Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Biologia y algo mas...
Blog de bioquim
img
« Blog
 
img

Cuestion de ADN

07 de Febrero, 2011  ·  General

El genoma de las manzanas

Esta fruta, una de las más consumidas en todo el mundo, cuenta ya con un mapa genético que indica la relación entre sus genes y algunos de sus rasgos más específicos, como el color o el sabor y sus propiedades nutricionales. El afán de la comunidad científica por desvelar los más íntimos secretos de algunos alimentos no es sólo un mérito experimental que explica cómo crecen las plantas, por qué son de un color o de otro o qué formas adoptan, sino que tiene claras ventajas para el consumidor, al mejorar la calidad de los alimentos que adquiere. El genoma es toda la información genética que contiene un organismo. En los alimentos, los genes se encargan de describir por qué adoptan cierto aspecto, qué hace que tengan unas propiedades nutricionales determinadas, el motivo de su vulnerabilidad a ciertas enfermedades y plagas y la razón por la que son de un color o forma concretas. Uno de los objetivos planteados a partir de este descubrimiento es destacar los rasgos de alta calidad de las manzanas para aportar nuevas variedades al mercado.

Antes de descifrar el genoma, los expertos no podían correlacionar de forma específica rasgos con genes. Ahora, aseguran, ya son capaces de señalar un gen específico con un rasgo concreto: "Este gen es el responsable del sabor dulce". Además, la secuencia del genoma, ha permitido descubrir el origen de esta fruta, cuyo cultivo se calcula que empezó hace unos 4.000 años en Oriente  y que ha evolucionado hasta llegar a las 7.500 variedades de manzana actuales.

Con la secuencia del genoma, los expertos son capaces de identificar los genes que controlan los caracteres sensoriales más valorados por los consumidores. Otro de los retos planteados es poder desarrollar nuevas variedades de manzanas sin necesidad de tener que "intervenir demasiado" con herbicidas, pesticidas o fertilizantes y adaptar las variedades a cada zona concreta de cultivo.

La secuenciación del genoma de la manzana ha permitido además compararlo con otras frutas como la pera y la uva, e identificar las diferencias y similitudes entre los distintos cultivos.

TAGS
, , , , ,
publicado por bioquim a las 20:43 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
muy interesante!!!!!!!!!!!!!!!
publicado por santiago, el 07.02.2011 20:50
Don't you acknowledge that it is high time to get the business loans, which can realize your dreams.
publicado por Imelda, el 18.03.2011 15:00
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Bioquim

Amo la naturaleza...

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad